sábado, 12 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)

De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión.


QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ESTE ARTÍCULO QUE ENCONTRÉ EN INTERNET Y QUE DEJA MAS QUE CLARO COMO LAS TIC SON Y SERÁN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA ENSEÑANZA, TANTO PARA PROFESORES COMO PARA LOS ALUMNOS.

viernes, 11 de noviembre de 2011

VOZ PASIVA - Ejercitación

The Passive Form
Completa el texto con la forma pasiva correcta de los verbos entre paréntesis.
The building in front of you (call) the Summer Palace. It (build) in 1728 and nowadays it (consider) one of the finest examples of baroque arquitecture in the country. The south façade of the building (restore) several times since 1728, but the rest of the building (keep) unaltered. Today the Palace (own) by the town hall and for the last ten years it (use) as a home for the Art Museum. Last year one of our most valuable paitings (steal) from the museum. At the moment a new wing (add) to host the contemporary art collections, with special security conditions.
La voz pasiva y los tiempos verbales
Completa las frases con la voz pasiva de los verbos entre paréntesis, en el tiempo verbal adecuado.
1. My flat (sell) last week.
2. The room (not paint) yet.
3. I think the results (publish) early next week.
4. The door always (lock) in the evening.
5. The votes (count) now.
6. Don Quixote (write) by Cervantes.
7. When I arrived, the furniture still (unload) from the removal lorry.
8. In the morning they realized that the painting (steal) during the night.
9. English (speak) in many countries around the world.
10. If you worked harder, your homework (finish) on time.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EJERCICOS - ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN -

Ejercicios: Estructura de la Oración (2)
En esta entrada te proponemos que sigas ejercitando la construcción de oraciones teniendo en cuenta los tiempos verbales aprendidos:




played / last / Mary / night / at / theatre / piano / the
the / a / city / flat / rent / parents / My / will / in
an / I / need / will / umbrella
will / cloudy / tomorrow / be / cold / weather / and / The
having / is / new / Alison / lunch / restaurant / the / at
will / You / better / this / after / feel / medicine
explained / I / exercises / in / the / minute / a
Clare / a / abroad / days / few / spent
did / I / school / a lot of / at / exercises / school
will / money / lend / I / you / some

teaches / St. Paul's School / Sandra / at / maths
will / John / midnight / leave / town / the / at
is / The / visiting / President / Irak
phoned / Mike / Jane / about / to ask / the / party
to / counting / Steve / is / savings / his / travel / New York / to
will / at / school / the / Chris / dance / evening / this
climbed / The / Jason / Everest / last / the / year
will / The / show / policeman / way / the
sister / is / My / taking / photographs / outside
in / were / They / shoes / buying / Italy

EJERCITACIONES DE FUTURO SIMPLE

Ejercicios: Futuro Simple - Textos
Siguiendo con el Futuro Simple, ahora te proponemos que completes los siguientes textos colocando el verbo entre paréntesis en la forma correcta. Luego puedes traducirlos y escribir algunos textos breves de manera similar:



The summer holidays (start) .................... the next

weekend, so my family decided to travel abroad. We

(take) .................... a plane to Italy and probably we (visit)

.................... Mary, my best friend, who lives in Rome.

Once there we (go) .................... to the most important and

beautiful places and we (stay) .................... for the whole

month.






Peter has a very exhausting job, so he (quit) ....................

and (try) .................... better luck in other place, but first

he has to consider different things. He (study) ....................

other languages, and he (attend) .................... some courses

to get a better position in an office job.






The authorities reported that a bus crashed near the

mountains. Fortunately no one was seriously hurt and

special buses (take) .................... the passengers to their

homes. The injured people (stay) .................... in the

hospital for one day and the relatives (ask) .................... for

their properties in the police office.





VER SOLUCIÓN